lunes, 21 de abril de 2014

EL VALLE DE TENA EXPUESTO SOBRE SUSIN

susin , doble exposición.
Susín,/Marzo/2014/by ishjak. 

Vistas del Valle de Tena desde Susín expuestas sobre una de sus casas abandonadas.

Técnica/doble exposición con un intervalo de 40sg entre exposiciones.









Cuando subí a Biescas a ver a un amigo tenía claro el acercarme a Susín a revivir todos los momentos que he pasado ayudando a Angelines a reconstruir y mantener su pueblo.

El tenerlo claro me supuso unas seis horas de zapatilla y sol.

"Susín es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca. También forma parte de a la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón. La aldea de Susín se levanta a 1.065 m. de altitud en un altiplano lleno de verdor, sito al comienzo del valle que conforma el barranco del río Oliván, tributario del río Gállego por la izquierda.

Su población siempre ha sido exigua. Todos los censos de que disponemos, desde finales del siglo XV hasta nuestros días, dan una demografía oscilante entre dos y tres casas. Quizás el más elocuente es Madoz que, para1845, da una población de "3 casas, 5 vecinos y 31 almas". Los nombres de sus casas son Canales, Mallau y Ramón, siendo estas dos últimas las únicas que subsisten en pie y en régimen de habitación temporal por parte de sus propietarios.

La iglesia parroquial de Santa Eulalia, a todas luces, es el edificio más emblemático de Susín. Sita en el extremo Norte del pueblo, cuando menos, es un edificio híbrido entre el primitivo templo medieval y las obras acometidas en el siglo XVIII.

Susín, aunque figura como despoblado, nunca ha estado abandonado. Sus propietarios siempre lo han atendido lo mejor que han sabido y podido. Además de la explotación ovina, que obliga a desplazarse todos los días, durante los fines de semana y vacaciones siempre hay gente.
Desde hace algún tiempo y a iniciativa de Angelines Villacampa Villacampa -de casa Mallau- diversos campos de trabajo y grupos de voluntarios dedican parte de su tiempo de ocio a la rehabilitación del entorno (caminos, paredes, campos, huertos, limpieza de bosques...) y de algunos edificios del pueblo entre los que hay que destacar la ermita de Nuestra Señora de las Eras.

No hay comentarios: