jueves, 27 de febrero de 2014

RAMÓN MASATS, la composición armoniosa y el costumbrismo de posguerra.


collage by ishjak
  Ishjak
"Premio nacional de fotografía 2004, Ramón Masats es uno de los grandes cronistas del costumbrismo de posguerra. Sus reconocidas fotografías en blanco y negro son como él dice “muy instantáneas y poco reflexivas” sin embargo en todas ellas predomina una composición armoniosa que el artista es capaz de captar intuitivamente. Lo mismo ocurre con sus obras en color, campo en el que también se ha aventurado a irrumpir desmarcándose de posibles encasillamientos."


"Su interés por el mundo de la fotografía comienza durante el Servicio Militar, donde aburrido descubre la revista Arte Fotográfico. Adquiere una cámara con el dinero que le sisa a su padre, hace sus primeras fotos y se inscribe en el Círculo Fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.
Inicia el camino del reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresa en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier Miserachs.
En 1957 se instala en Madrid y recorre España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresa en el Grupo AFAL, y junto a sus amigos tertulianos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Gabriel Cualladó,Paco OntañónLeonardo CanteroJoaquín Rubio Camín y Paco Gómez, crea el grupo fotográfico La Palangana.
Entre 1958 y 1964 trabaja para diferentes revistas, como la mencionada Gaceta IlustradaMundo HispánicoArriba o Ya, y expone su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas. En 1960 recibe el Premio Negtor de fotografía. En1962 publica el libro Neutral Corner, de la editorial Lumen, con textos de Ignacio Aldecoa. En 1963 edita Los Sanfermines con Espasa Calpe, por el que recibe el Premio Ibarra al libro mejor editado. También expone con el Grupo El Paso en la SalaBiosca de Madrid.
En 1964 publica Viejas Historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes, expone con Carlos Saura en la Galería Juana Mordó y realiza su primer documental Prado Vivo, que gana el premio especial en Tahormina.
En 1965 dirige El que enseña, con el que gana el Premio Miqueldi de Plata en el Festival de Cinematografía de Bilbao. Se aleja de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de Documentales para TVE, donde la temática general suelen ser los pueblos de España y sus costumbres, con Series como Conozca Ud. España, La Víspera de Nuestro Tiempo, Los Ríos, Si Las Piedras Hablaran... Esta etapa culmina con un largometraje que, como no podía ser de otra manera, lleva como título Topical Spanish, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez, y protagonizada por el grupo musical Los IberosGuillermina MottaVictor Petit y José Sazatornil.
En 1981 regresa a la fotografía y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.

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